Egresadas y autoridades de la UCC. Abajo a la derecha María Pía Márgara.


Son todas mujeres, se recibieron en febrero y son la primera camada de egresadas de la carrera de Nutrición de la UCC.
Dialogamos con Pía Margara que viene con su guardapolvos de la Facu de Medicina donde es adscripta en dos materias: Anatomía y Fisiología I y II. Sin proponérselo, su promedio fue el mejor de la carrera y gracias a eso obtuvo un premio del Colegio de Nutricionistas de la Provincia.

– ¿Cómo te decidiste por la carrera de Nutrición?

–Siempre me gustó el tema de la nutrición y tenía idea de estudiar esta carrera. Yo tengo una hermana con una enfermedad que se llama Atrofia muscular espinal que le produce, entre otras cosas, un bajo peso crónico. Siempre había que buscar la forma de ayudarla y lo nutricional era la base. Así fue como me empecé a involucrar con este tema. También me apasionaba porque veía que para cualquier enfermedad, el primer retroceso es el cambio en la dieta de la persona. Una buena dieta me parece la mejor manera de prevenir enfermedades.

–La carrera ¿cumplió con tus expectativas?
–La carrera está muy bien planteada en la UCC y es muy completa. Tenemos materias como Tecnología alimentaria y Soporte nutricional en las que el nivel es excelente. Yo personalmente he visto colegas que han tenido que hacer cursos de posgrado para ver temas que nosotros ya vimos en la licenciatura.
En general creo que la exigencia es la misma que en otras universidades pero lo que cambia es la forma de exigirte.
Además, la universidad te recibe con los brazos abiertos. Algo que nunca me olvido es que cuando comenzamos la coordinadora de la carrera se acercó y nos regaló a cada una un clavel blanco. Fue un pequeño gesto pero eso me hizo comenzar una etapa de una manera diferente y con muchas ganas y la verdad es que durante toda mi carrera sentí que me seguían, que sabían quien soy.

–¿Ya estás trabajando?
– Sí, por el momento es todo docencia lo que estoy haciendo y también estoy en tratativas para hacer consultorio.
Estoy dando un taller de cocina saludable para niños de 4 a 12 años con una amiga que es chef. Me gusta enseñar y a los chicos les encanta esa actividad. Básicamente aprenden a cocinar pero también vamos introduciendo ideas sobre nutrición como porqué es importante saber qué comemos, que beneficios tiene consumir semillas, harina integral, o miel. Hacemos limonadas para tomar, nunca gaseosas. Esta experiencia es una prueba para después hacer un proyecto educativo más grande que podría ser en escuelas.
En la Facultad de Medicina, como adscripta, ya me ha tocado dar alguna clase y también me sumé a un proyecto que están realizando con la comunidad Qom en Formosa. Se trata de una capacitación para Agentes de salud de la Comunidad que tendrá una duración de dos años. El primer viaje será el primer fin de semana de mayo y vamos una médica, un odontólogo, un enfermero y yo como nutricionista. Dentro de dos años, los que se capaciten van a recibir el certificado de Agentes Sanitarios emitido por la UCC.

La primera camada

Aguerre, Paula Carolina
Coccato Yuzuk, Leticia
Condinanzi, Ana Laura
Correa, Maria Belén
Lanzeni, Sofia Belén
Marfortt, Agostina
Margara María Pía
Monchetti, Eliana Anahí
Patoco, María Mercedes
Pérez Costa, Luisina Nélida
Ratto, Valeria Samanta
Rodríguez Lauandos, María Belén
Savino, Sabrina



Nutrición
La carrera comenzó a dictarse en la UCC en el año 2010. Tiene una duración de cinco años, consta de 43 materias, dos seminarios semestrales del área de formación, y un trabajo de investigación para obtener la licenciatura (tesis). Al concluir y aprobar completo tercer año, se puede obtener un título intermedio de Técnico/a Universitario en Nutrición.
La mayor parte de la carrera se cursa en la Facultad de Medicina, pero también se realizan algunas actividades en sede Centro y prácticos de laboratorio en el Campus (Planta Piloto de Alimentos y laboratorio de Microbiología de Ciencias Agropecuarias). También se hacen prácticas en Hospitales y Clínicas de Córdoba y en distintas instituciones a través del RSU según las distintas materias.
Próximos cursos de ingreso en septiembre y febrero. Informes: Área de comunicación Institucional (Obispo Trejo 323) o en Secretaria de la Facultad de Medicina.