Los días 16 y 17 de abril de este año se realizará en Río de Janeiro, Brasil, el encuentro de graduados del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política. La actividad es organizada por el CAF (Banco de desarrollo de América Latina) junto a instituciones educativas de toda la región, entre las que se encuentra el Instituto Federal de Gobierno perteneciente a la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba.
Más de cuarenta mil personas con vocación de servicio público se han capacitado desde el año 2001 gracias al Programa de Gobernabilidad y el Programa de Liderazgo para la Transformación propiciados por el CAF. Con el objetivo de capitalizar los logros obtenidos y fortalecer los lazos con universidades y graduados se desarrollará este importante acontecimiento en el vecino país. Además, se busca implementar una plataforma digital de vinculación del CAF con las universidades, los graduados y los estudiantes que participaron de estas actividades formativas a lo largo de estos casi quince años.
En palabras de la directora ejecutiva del IFG, María Laura Porrini: “La persona que accede a este programa intercambia con docentes y compañeros de los que también aprende nuevas prácticas; llega a su trabajo al día siguiente y ya puede empezar a aplicar los conocimientos adquiridos”. Además, afirma que este encuentro de graduados les permite a los egresados “intercambiar con pares de otros países de América Latina y, al volver, poder transferir experiencias, no sólo en términos de conocimiento sino también respecto a las motivaciones que puedan obtener.”
Se prevé para el 16 y 17 de abril dos jornadas con conferencias magistrales y paneles de discusión. Enrique García, presidente de CAF, y Carlos Ivan Simonsen Leal, presidente de la Fundación Getulio Vargas, estarán a cargo de la apertura del evento. También, se anuncia una conferencia magistral a cargo de una figura política de Brasil de primer nivel.