Ayudar a otros

Una egresada de Psicología realiza un master en Acción Internacional Humanitaria

Mi nombre es Milagros Siri, tengo 27 años y soy de El Trébol, Santa Fe. Egresé en 2011 y mi tesis fue Efectos psicológicos en mujeres victimas de trata de personas con fines de explotación sexual desde una perspectiva psicoanalítica.
Decidí estudiar Psicología sin entender del todo de que trataba, lo único que tenia claro era que me gustaba ayudar a las personas. Siempre en mi familia me inculcaron eso y mis padres trabajaron en distintas ONGs. Una de mis hermanas fue voluntaria en la Hospedería de hombres en situación de calle de Manos abiertas y yo me decidí junto a una compañera de la facu, a trabajar en el Hogar de Niños Jose Baionotti que pertenece a la misma Fundación. Colaboré con ellos hasta el año 2013 en que ya no pude dedicarle más tiempo por motivo de viajes y trabajo.
Trabaje en Nueva Zelanda nueve meses y viaje tres por Singapur, Malasia, Indonesia, Tailandia, Camboya, Vietnam e India. Al volver me costó adaptarme nuevamente a la Argentina. No lograba entender por qué aquí no se daba lo que en otros lugares como en Asia donde las posibilidades son muy escasas y sin embargo la gente se respeta, colabora mutuamente y vive más feliz.
En ese momento comencé a participar de un grupo de egresados de la carrera de Psicología y allí me enteré que existía la posibilidad de postularme a una beca para realizar un master. Desde la facultad me pusieron en contacto con gente de la Universidad de Deusto (Bilbao, España), y el 17 de febrero de este año apliqué a la beca y me aceptaron.
El master que estoy realizando se llama Acción Internacional Humanitaria (NOHA) y surge con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de contar con profesionales que puedan hacer frente a emergencias humanitarias complejas: Desastres naturales y desastres causados por el hombre: cambios climáticos, crisis alimentaria, crisis financiera, extrema pobreza, escasez de agua, la migración, entre otros. Mundialmente hay una demanda de profesionales debidamente cualificados para asumir los nuevos retos de la acción humanitaria, con la capacidad para ejercer liderazgo con el fin de responder con éxito a las crisis humanitarias. Este Master está dirigido a personas que trabajan o tienen la intención de trabajar en el ámbito de la acción humanitaria en diversos cargos de responsabilidad, en organizaciones e instituciones nacionales e internacionales, tanto en sede como en terreno. Son 16 meses, desde agosto del 2014 a diciembre del 2015.
El primer semestre lo curso en Bilbao, España en la Universidad de Deusto y el segundo semestre en Dublín, Irlanda en la University College Dublin. La movilidad es obligatoria en este master. En septiembre, por ejemplo hice un curso intensivo en Varsovia, Polonia que también forma parte del plan de estudios.
En lo particular, mis objetivos son ampliar mis herramientas de trabajo, para poder acceder a un área más amplia laboralmente. El trabajo en lo privado es gratificante, y a través de esta profesión se puede cooperar mucho más de lo que uno piensa, pero la ayuda que uno brinda es personal y la escala es menor. También me aporta el valor agregado de contactar con diferentes culturas, donde se manejan otros valores y en general, ampliar mis experiencias.
Espero que al retornar a Argentina, pueda acceder a un trabajo que me permita expandirme y ayudar a que nuestra sociedad mejore, sobre todo en cuanto a valores y empatía con el prójimo.