En agosto de este año, se dictó en la UCC un seminario denominado Herramientas de gestión sustentables: el nuevo desafío para las organizaciones públicas y privadas en sus vínculos con la comunidad. La actividad plantea un enfoque interesante para llevar a la práctica y trazar un nuevo paradigma con el que las organizaciones se vinculan con la comunidad.
Para los docentes de este taller, el paradigma de gestión sustentable se refiere a enfoques múltiples e interdisciplinares. No obstante, hay una aproximación al tema desde lo que es el management estratégico (teoría de los stakeholders). Luego se le suman distintos enfoques teóricos según el tema puntual tratado por cada profesor, un ejemplo de esto sería la perspectiva de la gerencia responsable.
El programa aporta, principalmente, dos cosas: la interdisciplina y un debate a partir de las herramientas.
“La interdisciplina es propia de todo proceso social, en especial si es de cambio de paradigmas. Quizás por las tendencias de la universidad napoleónica, que especializó las unidades académicas en profesiones, no ha sido muy frecuente trabajar un tema común de las ciencias sociales que tiene distintas perspectivas y distintos marcos teóricos que explican la realidad y tratan de transformarla. Este programa desafía esa concepción mantenida por la costumbre”, aclara Carolina Díaz, coordinadora del programa.
Lo segundo tiene que ver con las herramientas. Señala Díaz: “En la mayoría de los casos, los universitarios diseñamos esas herramientas y así, muchas veces sin quererlo, estamos determinando qué variables se contemplan y cuáles no, cómo se relacionan entre ellas y cuál priorización les damos. Así, muchos que operan esas herramientas actúan por la costumbre –en especial las burocracias (en el buen sentido) públicas y privadas- sin preguntarse demasiado porqué y para qué lo están haciendo”.
“En una época de cambios, donde los aspectos ambientales son importantes, los aspectos sociales nos desafían, los políticos nos ponen en crisis, los económicos se han vuelto muy volubles y los jurídicos se están volviendo vetustos. Presentar, discutir las herramientas y sus bases conceptuales, parece imprescindible para alcanzar una comprensión común de las cosas y entender al otro”, agrega la coordinadora.
En esta nueva concepción de enfoques integrados se pasa por los aspectos éticos de la Doctrina social, el derecho positivo de lo jurídico, la gobernanza del Sector Público y las Ciencias Políticas, y los comportamientos sociales basados en el deseo y el miedo, todo lo cual confluye, según Díaz, en una sola conclusión: “La única forma de obtener sustentabilidad/sostenibilidad en un mundo superpoblado, con recursos naturales escasos y con cada vez mayores diferencias económicas, es que sea imprescindible que tengamos lo necesario, para todos, siempre”.