Mirar antes, mirar más lejos

P. Alfonso José Gómez sj

Los temas de la Revista UCC me recuerdan dos características de la mirada profesional que buscamos desarrollar en la Universidad: la anticipación y la distancia. Están relacionadas pero no son lo mismo. El profesional a veces trabaja sobre una previsión de lo inmediato. Dada tal causa, irremediablemente, tendré tal efecto. Unas veces con mediación de un tiempo, con una distancia, otras veces en la inmediatez.
Miramos con conocimientos de las causas para poder prevenir y, de ese modo, evitar sufrimiento, daño y hasta muertes. Como en el caso de Cromañón. Muchos profesionales de la política; ciencias técnicas; la salud; la administración; etcétera, no cumplieron su deber profesional para evitar esa tragedia.
Miramos lo que debemos hacer hoy motivados por un bien o ganancia a largo plazo, como ocurre cuando nos damos cuenta de la necesidad de crecer en el uso de energías sustentables y en conciencia ecológica. El largo plazo sólo es completo si se piensa desde la “sostenibilidad social”, es decir, que el bien logrado no sea sólo para un grupo sino para el conjunto de un país y la humanidad en general.
Miramos a largo plazo cuando aceptamos el desafío de la profundidad y el compromiso en una investigación con pertinencia que coloca a la UCC en el primer lugar entre las universidades privadas del Interior de la Argentina. Hecho para agradecer, por el reconocimiento de tanta dedicación muchas veces oculta al servicio de la verdad en las numerosas disciplinas que investigamos en la UCC. Esperamos que nuestros investigadores se sientan alentados y los estudiantes vean allí también un posible camino de servicio profesional.
Miramos a largo plazo en lo sencillo de cada día cuando cuidamos nuestra salud con diversión sana como es la del deporte. Tendrán varios testimonios de esfuerzo, competencia y fraternidad. El conocido dicho, “mente sana en cuerpo sano” es vivido en la UCC también como un momento para compartir valores. Cuidamos nuestra salud cuando nos hacemos más conscientes y críticos en nuestro uso de las tecnologías, a veces, invasivamente presentes. Verán algo al respecto en la nota “Buenos y malos usos del celular”.
Mirar a largo plazo también es preparase para la “adaptación” en los programas de intercambio que posibilita la UCC. Vivimos en un mundo globalizado y la Universidad insiste en profundizar su proceso de internacionalización. Podrán ver un testimonio acerca de lo mucho que ayuda a crecer el desafío de vivir en otro país y cultura. Es más cómodo y aparentemente seguro quedarse en lo conocido, pero para ver más lejos, también conviene moverse y hacerse capaz de aprender de otros.
La prevención y la mirada amplia es algo que se encuentra muy presente en los esfuerzos de RSU tanto entre los alumnos y profesores, como entre los exalumnos. Porque si bien tenemos vocación de remediar, como el buen samaritano, sabemos que prevenir evitará aún más sufrimiento. Verán cómo la RSU es uno de los muchos modos de seguir ligados a la UCC después de recibidos.
La UCC se une al esfuerzo del COMIPAZ (Comité Interreligioso por la paz) en el compromiso de cultivar valores que ayuden a la paz social. Hagámoslo en lo pequeño y cotidiano. Para los que compartimos la fe cristiana, será el mejor modo de vivir el Adviento. Dejando que la fe nos ayude a recibir al Señor que, con el Espíritu del amor, la fraternidad y la verdad, nos ayuda a mirar antes y mirar más lejos.